EL ADN de un líder: “los valores”

Los valores son el éxito de tu vida y te ayudan a llevar una vida de éxito

Seguramente ya se te hace familiar que un líder no necesita tener un cargo para ser líder, en el artículo El verdadero carácter de un líder lo exprese. Este artículo es para ti, que ya estas dispuesto a hacer la diferencia y ser un catalizador de transformación.

Pero además del carácter que debe desarrollar un líder, los valores son el alma del liderazgo y los buenos valores se alinean con la regla de oro: trata a los demás como quieres ser tratado, el efecto multiplicador reposa en un líder.

Los valores son más que palabras, son la brújula que guía los pasos, la conducta y las decisiones en tu escala personal y también si eres miembro de una organización. Mi intención es que puedas vivir en valores no solo cuando te vean, sino también cuando estés solo, tus valores guiarán tus acciones y la respuesta estará en tus valores.

En el libro “Buenos lideres hacen grandes preguntas” de John Maxwell, se nombran valores importantes de un líder, personalmente los he aplicado a mi vida y han sido mi ancla. Te los comparto:

  1. Servir a las personas: hay muchas motivaciones para liderar, pero la más genuina es el servicio. He sido la más impopular como líder, no es mi deseo impresionar a nadie, pero si es mi deseo ayudar a las personas y agregar valor. Incluso quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo, famosa cita Gandhi.
  2. Define tu para qué y por qué, el primero te acerca a tu propósito y el segundo, devela tus valores. El éxito está en la génesis de conocer y vivir el propósito de tu vida.
  3. Integridad: Ejemplo de líder, antes de liderar a otros debes liderarte a ti. Un líder cambiado, cambia vidas. Las personas siguen lo que ven. Como líder debes elevar tu estándar, exceder las expectativas: prometes menos y entregas más.
  4. Relaciones: No necesitas cargo ni título para liderar, pero si interesarte por las personas, la amabilidad y el respeto son indispensable para desarrollar relaciones auténticas y duraderas.
  5. Renovación: aprende a hacer una pausa y reflexionar. Recargar energía, alimentar el alma, renovar la mente y el espíritu. Todo líder necesita combustible para seguir con su propósito, debes reconocer que el liderazgo a veces cansa.

El ADN de los valores necesita menos validación externa, porque un líder se hace desde adentro hacia afuera. ¡VIVE VALORES QUE HAGAN DIFERENCIA!

Te invito a evaluar y examinar los valores que sean los más importantes en tu vida. ¿Cómo esta tu lista de valores?

Para mí no fue un camino fácil, algunas veces por complacer a las personas dude de mis valores, los desdibuje y camuflé, pero eso solo me llevaba a estar en una encrucijada ¡He estado dónde estás tú!, No importa que tan oscuro se ponga, hay una respuesta y los valores hacen parte de esa respuesta.

Quiero acompañarte en el camino de tu liderazgo y del éxito que deja huellas positivas. Escríbeme: info@lilianaperdomo.com